5 años. Proyecto el Universo 7. Laika la perra cosmonáuta.

 Buenos días familias.


Una de las historias que más ha emocionado a nuestros niños y niñas durante la realización del proyecto es la historia de la perra Laika. En el post anterior trabajamos los nombres e historias de hombres y mujeres pioneros en la exploración espacial. En clase además vimos que antes de que el hombre pudiera viajar al espacio, fueron muchos los animales que sirvieron a la humanidad para poder dotar a las naves de la época con las medidas de seguridad necesarias para preservar las vidas de los astronautas. 

Uno de los casos más famosos es la historia de la perra Laika. 

Laika (en ruso Лайка, ‘ladradora’; Moscú, Unión Soviética, 1954 - Sputnik 2, Órbita baja terrestre, 3 de noviembre de 1957) fue una perra espacial soviética que se convirtió en el primer ser vivo terrestre en orbitar la Tierra. Lo hizo a bordo de la nave soviética Sputnik 2, el 3 de noviembre de 1957, un mes después que el satélite Sputnik 1. También fue el primer animal que murió en órbita.

El 11 de abril de 2008 fue inaugurado un monumento en honor a la perra Laika en el centro de Moscú.​Dicho monumento fue colocado en un centro comercial cerca del Instituto de Medicina Militar, donde medio siglo atrás ocurrieron los experimentos científicos con la participación de la célebre perra. La figura de bronce, de dos metros de altura, representa uno de los segmentos de un cohete espacial, que se transforma en una mano humana, sobre la cual está el cuerpo de Laika.

Fuente: wikipedia

File:Posta Romana - 1959 - Laika 120 B.jpg

Os dejamos el cuento con su historia en el siguiente vídeo. Una historia con final triste, pero que sin duda contribuyó a que poco después Yuri Gagarin pudiera ir y volver del espacio sano y salvo. Por ello debe de ser recordada con cariño. Todo el cariño que las lágrimas de vuestros hij@s le mostraron en clase.


Por último un homenaje a Laika con la banda sonora de Mecano.


Un saludo y hasta el próximo post.







Comentarios