RECOMENDACIONES PARA EL VERANO
¡Ya están aquí las vacaciones! Después de un curso en el que hemos trabajado mucho y de una manera un tanto especial, ahora nos toca descansar y disfrutar de los meses de verano, familia, amigos, excursiones, playa, juegos, etc.
Aquí os dejamos algunas recomendaciones para el verano:
- Dedicar más tiempo para estar con vuestros hijos/as y realizar diversas actividades juntos.
- Darles autonomía en las actividades diarias y que hagan solos/as aquellas cosas que son capaces de hacer: vestirse y desvestirse, ayudar en tareas de casa (recoger sus cosas, barrer, poner y quitar la mesa, etc.).
- Acostumbrarse a esperar, no se puede satisfacer sus necesidades o deseos en el mismo momento.
- Hablar mucho con ellos/as de temas variados, explicándoles las cosas. Les gusta conocer el por qué de las cosas y tienen capacidad para entenderlas perfectamente, utilicemos un lenguaje normal. Pedidles también que cuenten lo que han hecho en otros lugares: con los abuelos, en el parque, con los amigos, etc.
- Hablar en voz baja, para ello los padres y madres les tenéis que hablar en voz baja y no gritar.
- Repasar contenidos que han trabajado en clase. Para ello en el Blog tendréis siempre disponible multitud de contenidos y fichas para poder repasar lo trabajado durante este curso en todos los niveles.
- Tener el buen hábito de leerles todos los días un cuento, dejar que sean ellos quienes nos lo lean, comentar el cuento, inventar otro final del cuento, mezclar varios cuentos, etc. Sería conveniente que tuviesen su propio espacio "biblioteca". Leerles todo tipo de textos, libros, periódicos, revistas, recetas, diccionarios, publicidad, etc. Visitar alguna biblioteca, librerías, cuentacuentos...
- Para afianzar la lectoescritura: leer y escribir pequeñas frases, les gusta hacer dictados. Pegad las entradas de la piscina, del cine de verano, de parques de atracciones que visitéis con ellos y pedidles que escriban al lado donde han estado y que han hecho. Podéis hacer un bonito cuaderno de recuerdos del verano. La idea es que repasen la lectoescritura de manera divertida, a modo de juego. Pedidles que escriban la lista de la compra a su manera. Dictarles las palabras una a una exagerando los fonemas y utilizando gestos.
- Conceptos lógico-matemáticos: Jugad a clasificar objetos de la casa, que os ayuden a ordenarlos (vamos a colocar en la nevera los tomates, con el resto de las verduras, las frutas en el frutero, los yogures en todo lo alto...).
Que os ayuden a colocar la mesa y a contar los objetos que hay en ella (necesitamos tres vasos, dos cucharas, un cuchillo...).
- Repaso de sumas y restas. Hacer pequeños problemas utilizando la suma y la resta, por ejemplo: "Tienes 9 cerezas y te comes 5 ¿Cuántas cerezas te quedan?". "En el congelador hay dos polos de fresa, tres de limón y cuatro de chocolate, ¿Cuántos polos hay en total? "
- Realizar trabajos plásticos con distintos materiales (papeles, ceras, acuarelas, etc.)
- Jugar al tres en raya, la oca, el parchís, cartas, dominó.
- Localizar errores en el periódico, laberintos, puzzles.
- Jugar a palabras que empiecen por.....
- Adivinanzas, trabalenguas y poesías.
- Procurar mantener un horario ordenado de alimentación, juego y descanso.
FELIZ VERANO!!!
Comentarios
Publicar un comentario