3 años.Trabajamos las emociones. El monstruo de colores.

¡¡Buenos días!!

Introducción para las familias:

Es fundamental trabajar las emociones en estas edades, hoy lo hacemos a través del cuento "El monstruo de colores" de Anna Llenas.
Una adecuada educación emocional ayuda a gestionar mejor las emociones y, por consiguiente, a ser más feliz.
Las emociones influyen en la atención, la memoria y en el razonamiento lógico, de forma que, bien gestionadas, nos ayudan a prestar atención a lo realmente importante. Sin emoción no hay curiosidad, no hay atención, no hay aprendizaje, no hay memoria...

Para enseñar a los niños y niñas a identificar sus emociones, es fundamental:

1. Educar con nuestro ejemplo y expresar nuestras emociones. Poner nombre a nuestras emociones ayudará a los niños y niñas a identificarlas y a no avergonzarse por sentir ciertas emociones.

2. Promover la expresión de las emociones de los niños y niñas. A veces, reprimimos la expresión de sus emociones o les decimos cosas como "no tienes que enfadarte por eso", podemos cambiarlo por "entiendo que estés enfadado porque no te he comprado ese juguete pero quizás si ahora llegamos a casa y jugamos con tu juguete favorito, se te pase y te sientas mejor".

3. Ayudarles a poner nombre a sus emociones. Hablar con ellos y ayudarles a identificar lo que sienten.

Las emociones son las encargadas de determinar cómo afrontamos la vida y por eso tienen un papel tan importante en la vida de las personas, especialmente en las de los niños.
Un niño que crece teniendo como base una buena educación emocional, crecerá con confianza en sí mismo, será capaz de saber que tiene capacidades, aprenderá de los errores, tendrá buena autoestima, será una persona asertiva, tendrá buenas habilidades sociales, tendrá habilidad para resolver conflictos, será capaz de enfrentarse a los desafíos diarios y podrá comunicarse con los demás de forma exitosa.
                                             Merece la pena....¿no creéis? 





Repasemos cantidad y grafía con nuestro Monstruo de Colores. Pon encima de cada bote el número de lentejas que indique cada número:




A continuación completa las dos series de nuestro amigo el Monstruo:



Y para finalizar, escuchamos esta bonita canción:







y con mucho amor nos despedimos ¡¡hasta mañana!! 






Comentarios