4 años. Trabajando la geometría en casa

Buenos días familias.

En el post de hoy, vamos a dar unos sencillos consejos para trabajar la geometría en casa.



Cuando trabajamos la geometría en Educación Infantil trabajamos las líneas, superficies, formas, volúmenes, siempre desde la manipulación y experimentación por parte del alumnado, ya que los nuevos conceptos deben adquirirse sensorialmente a través de esta manipulación y experimentación directa con el objeto.

En casa, podemos empezar trabajando las líneas rectas y curvas. Para ello podemos dibujar líneas en el suelo (o con cinta de carrucero) y seguir recorridos por ellas. Además promoveremos que los niñ@s verbalicen lo que están realizando. Ejemplo estoy caminando en línea recta, ahora giro a la izquierda, giro en el vértice o esquina... Así experimentaremos las propiedades de las figuras y formas.

También podemos trabajar las superficies. Analizando objetos cotidianos podemos ver si son planos o curvos. Podemos experimentarlo pasando nuestra mano por los objetos o tumbándonos y apoyando la espalda en el suelo, en la pared cuando es plana y cuando es curva acostándonos sobre un balón...

En tercer lugar no podemos olvidar jugar con los volúmenes. Para ello podemos hacer uso de material de reciclaje como bricks de zumos, cajas, botellas... 
Manipulándolas, observando y construyendo cajas (desdoblamos para que ellos las doblen y reconstruyan) trabajaremos las propiedades geométricas de los cuerpos en tres dimensiones.

Por último repasar las principales figuras geométricas. Podemos aprovechar para ver atributos como grosor, tamaño, color y comentar características comparando con otros objetos o juguetes de casa según guarden similitud con las principales formas geométricas. 

Además podemos utilizar los siguientes videos y canciones para repasar las formas y sus principales características:





Esperamos que os sea provechoso. Un saludo.


Comentarios